sábado, 8 de diciembre de 2018

2.5 Reflexión final del módulo 2

Buenos días lectores y lectoras,

Siempre es bueno aprender, y gracias a este segundo módulo del Curso he podido profundizar más sobre la alimentación y nutrición para procurar llevar una vida mucho más saludable.

Qué duda cabe que muchas de las recetas que podemos encontrar en los libros y páginas web son estupendas, al menos en apariencia, pero si algo tenemos los seres humanos es creatividad. Una cualidad que también se puede aplicar al mundo de la alimentación, transformando esas recetas en pro de mejorar nuestra salud, sin tener que renunciar al disfrute en la mesa.

Por otro lado, cada día asistimos escandalizados a las noticias de los miles de personas que fallecen por inanición o no pueden acceder a una nutrición saludable por cuestiones económicas, algo que no es exclusivo del Tercer Mundo. Asusta más si cabe saber que, en los países desarrollados, se tiran toneladas de alimentos, bien por fecha de caducidad, bien porque son remanentes de los cáterin de comedores escolares y restaurantes, o del día a día en los hogares. Por eso son interesantes esas recetas donde las sobras se convierten en nuevos platos, donde de nuevo se puede dar rienda suelta a la creatividad, siempre por una buena causa.

Este conjunto puede ser objeto de estudio en Enseñanza Secundaria: una actividad extraescolar interesante podría ser introducir a nuestros alumnos y alumnas en el manejo de los fogones, para formar personas independientes que sepan valerse por sí mismas. Además, en tutoría y en 3º ESO (Geografía e Historia) se puede recurrir a vídeos o presentaciones en PowerPoint, mostrando el contraste entre hambrunas y cantidades de comida desperdiciadas, para crear una concienciación desde edades tempranas.

Ambos elementos tienen lugar justo cuando en nuestra sociedad se enfrentan la cocina tradicional y la moderna. En mi opinión, en cocina hay que defender lo tradicional, y mi justificación es clara: se trata de un elemento del acervo cultural de las sociedades desde antiguo, un elemento que siempre ha funcionado, con mejoras, pues la cocina no es algo monolítico. Con esto no quiero decir que excluya a la cocina moderna, sólo que habrá que esperar a la generalización entre todo el mundo para una aceptación global, pues no todas las personas se pueden permitir el lujo de ciertos electrodomésticos, ni tienen el tiempo suficiente para determinadas florituras.

Aquí se podría trabajar desde Geografía e Historia, en los cursos de 1º, 2º y 4º, una actividad de investigación acerca de la evolución de la gastronomía. Un proyecto interdisciplinar que rompiese la barrera entre las etapas lectivas, para hacerlo accesible a todo el mundo y fomentar la cooperatividad entre estudiantes.

En última instancia, me gustaría aludir a la seguridad y a la necesidad de conocer lo que consumimos. Afortunadamente, tenemos relativo apoyo de las instituciones, que cada día obligan a etiquetados y controles de calidad estrictos, para informar a los compradores y evitar cualquier riesgo vital. Seamos conscientes y estemos atentos pues a lo que compramos. No nos dejemos engañar por un envoltorio o presentación bonitos, pues lo realmente precioso es conservar nuestra salud.

Esto podría ser centro de un análisis y comentario crítico en tutoría, con un juego de rol donde los alumnos y alumnas se repartiesen cada uno de los elementos del etiquetado, investigando y poniéndolo en común con el resto de compañeros para crear, por ejemplo un mural.

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