domingo, 23 de diciembre de 2018

Actividad 4.1 ¿Qué mitos conoces?

Buenas tardes a todos y a todas,

Hoy en este blog vamos a tratar un tema cuando menos espinoso, en relación a la alimentación y la vida sana, como es el de los mitos. Seguramente, muchos habréis oído informaciones varias acerca de tal o cual alimento, sin saber el grado de certeza.


Una de las mayores tiene que ver con el consumo de cereales en forma de pan, pasta o arroz, y si engordan o no. Muchos son favorables a eliminarlos de la dieta o a no consumirlos en determinados momentos del día.


De entrada, para que una dieta sea equilibrada se necesitan incluir los hidratos de carbono, presentes en las pastas, el pan o los arroces. Si privamos de eso a nuestro cuerpo, corremos serio peligro de entrar en una desnutrición y más adelante, cuando lo volvamos a consumir, provocar un efecto rebote que, entonces, sí que nos hará engordar.


Otra cuestión es la calidad del producto: evidentemente, si empleamos pasta con sémola de trigo de calidad, o pan con harinas poco refinadas, o arroz en condiciones, nuestra salud lo notará. Lo mejor sería recurrir a las harinas y productos integrales, mucho menos procesados y más sanos por su riqueza en fibra.


El que la pasta engorde más dependerá del acompañamiento que le pongamos. Desde luego, si es carne picada, y luego comemos otro plato más, seguramente aumentaremos de peso. Si por el contrario recurrimos a verduras, hortalizas o una salsa de tomate casera, desde luego el aporte calórico será mucho menor.


Este sería uno de los mitos. Pero me gustaría abordar además otro que creo está bastante relacionado con la alimentación, y es muy apropiado para las fechas en que nos encontramos. Muchos y muchas (yo el primero), solemos afirmar que, tras un exceso, con un poco de ejercicio conseguiremos quemar lo consumido.


Está demostrado que semejante afirmación es una falacia. Los abdominales, las flexiones, la bicicleta se hacen primero en la cocina, o en las salidas con amigos y amigas o familia, con una nutrición saludable. Y después, llevando a cabo ejercicios de todo tipo de manera correcta durante bastante. Las licencias que nos podamos tomar en fin de semana, por ejemplo, nos puede costar superarlas una semana... 



Así pues, dieta equilibrada, sin apenas excesos, y ejercicio moderado y constante, son muestras más que suficientes para romper cualquier mito que a lo largo de la Historia de la Humanidad se haya demostrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad final: Presenta tu e-portfolio en sociedad

Buenas noches a todos y a todas, En esta jornada de Navidad es hora de finalizar, de momento, con las actividades de este blog. Una pá...