martes, 25 de diciembre de 2018

Actividad final: Presenta tu e-portfolio en sociedad


Buenas noches a todos y a todas,

En esta jornada de Navidad es hora de finalizar, de momento, con las actividades de este blog. Una página que, como sabéis, surgió con motivo del Curso "Alimentación y Nutrición para una vida saludable". 

En todo este tiempo he aprendido a concienciarme un poco más sobre mi estilo de vida. Así, sé distinguir los grupos de alimentos, cómo emplearlos convenientemente y de qué modo hacérselos llegar a mis alumnos y alumnas de manera amena. 

En segundo lugar, he tomado buena nota de cómo cocinar, sea de nuevo, sea aprovechando lo que me ha sobrado, en un modo tradicional o moderno. Para ello, analizaré sin obsesionarme las etiquetas de los alimentos y productos, consumiendo no tanto cantidad y sí calidad.

Seguidamente, he entendido la necesidad de afianzar los hábitos de vida saludables desde que se estudia en la enseñanza infantil y primaria, ponderando cómo es un menú escolar y sus posibilidades de mejora. Un conjunto que hay que mantener y perfeccionar día a día, valorando lo que se consume y lo que se quema energéticamente hablando.

Y, para cerrar, he indagado en las alergias e intolerancias más comunes hoy día, entendiendo cómo enfrentarme a ellas, y en los mitos, considerándolos en su justa medida o evitándolos por las consecuencias que puedan tener.

Este curso, como habréis podido leer, tiene sus aplicaciones prácticas en el aula, en mi caso fundamentalmente en tutoría y a veces en mi asignatura de Geografía e Historia. Daría para, al menos, cuatro sesiones de un trimestre, al final de las cuales se podría plantear una yincana a modo de trivial, por ejemplo en las jornadas de antes de las vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano, pues es donde más excesos solemos cometer en alimentación. Todo ello para hacer llegar a nuestros estudiantes la trascendencia de un buen estilo de vida, para rendir en condiciones y evitar posibles disgustos a lo largo de la vida.

En última instancia, me gustaría cerrar con una reflexión de un erudito de la nutrición como era Don Francisco Grande Covián. Siempre decía que “Hay que comer de todo, pero en plato de postre”. A mi modo de ver, ahí está la clave de una vida saludable: una alimentación y nutrición saludable, rica y variada, con base principal en nuestra dieta mediterránea. Tenemos que evitar que este elemento cultural se pierda, pues la pervivencia de nuestra identidad como pueblo depende de ella, al permitirnos avanzar hacia el futuro con firmeza y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad final: Presenta tu e-portfolio en sociedad

Buenas noches a todos y a todas, En esta jornada de Navidad es hora de finalizar, de momento, con las actividades de este blog. Una pá...