Buenas noches a todos y todas,
Para cerrar el módulo 4, como en los
anteriores, voy a hacer una reflexión, demostrando la transversalidad de estos
contenidos y su aplicación práctica en el aula.
En primer lugar, en cuanto a las
enfermedades relacionadas con la alimentación, he aprendido a distinguir
entre alergia e intolerancia, términos que se tiende a confundir, con buenos
ejemplos. Esto se llevaría a las clases fácilmente, por ejemplo en una tutoría,
a través de un powerpoint con dichos contenidos, ante los cuales los
estudiantes responderían cuestionarios.
Ahora bien, cada vez es más
frecuente encontrar a alumnos, alumnas, profesores y profesoras con este tipo
de enfermedades. Por ello, su testimonio resulta valiosísimo, pudiéndose
plantear diferentes charlas para explicar el día a día y cómo actuar en caso de
una reacción alimentaria, acompañadas del pertinente cuestionario, para ver que
todo el mundo ha interiorizado bien los conceptos y protocolos. De este modo,
estos conocimientos se aplicarían en la vida cotidiana, dentro o fuera de los
centros educativos.
En segundo, me ha parecido
interesante ponderar los diferentes mitos, pues se desechan viejas creencias
con nefastas consecuencias de cara al futuro de nuestra salud. También se
pueden llevar al aula de dos maneras: en una tutoría en la que, tras pasar y
leer el texto que se nos ha entregado en el curso, se plantearía un quiz con
preguntas y respuestas.
O bien en Geografía e Historia de 3º
ESO, asignatura en la cual es factible plantear un trabajo por grupos, que
sería expuesto en clase, en el que relacionar las desigualdades de la población
con la existencia de los mitos, valorando las características socioeconómicas
de los diferentes Estados. Así se profundizará en las competencias lingüistica,
tecnológica, social y cívica y aprender a aprender.
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