domingo, 16 de diciembre de 2018

Actividad 3.3 Reflexión final del módulo "Educación y estilo de vida activo"

Buenas tardes a todos y todas,

Como en los casos anteriores, con esta parte del Curso he podido reflexionar más sobre la alimentación y nutrición para llevar una vida mucho más saludable.

En primer lugar, al evaluar el menú de un comedor escolar he sido consciente de cómo se nutren los alumnos y alumnas, consolidando las bases de su futura salud como adultos. En la mayoría de ocasiones se tiende al uso de cáterins externos al centro. En ellos se prima el uso de los productos de temporada y regionales, favoreciendo la economía autóctona. 

No obstante, lo interesante sería que cada centro contara con su propia cocina. Pese a ser un gasto notable, a medio y largo plazo puede resultar beneficioso, primero porque se están generando puestos de trabajo y segundo porque la comida no necesita ser transportada de un lugar a otro con los riesgos que eso puede suponer. A este aspecto se debería sumar la reducción del consumo de carne y derivados, y el incremento de los pescados y los huevos, para equilibrar los nutrientes de la manera más óptima posible.

Una buena actividad en Tutoría sería que los alumnos y alumnas llevasen a cabo este mismo análisis, comparándolo con lo que consumen ellos en el mismo lapso de tiempo en casa. Podría plantearse incluso la realización de un taller con los padres durante un par o tres de sesiones en el centro por la tarde, y así se conseguiría modificar y mejorar (si fuera necesario) los hábitos alimentarios en los hogares, implicando a toda la comunidad escolar.

En segundo término, me ha parecido estupenda la idea de ponderar mi día a día activo, pues he  sido consciente de que debo elevar mi actividad física para compensar el Gasto Energético Total Diario en relación a la ingesta recomendada de energía y nutrientes. De este modo, evitaré el sobrepeso y así las graves consecuencias que pueda llegar a padecer en años venideros. 

Los alumnos y alumnas lo podrían llevar a cabo también en tutoría. De este modo, los equipos docentes tendríamos mejor conocimiento de las actividades que hacen los estudiantes y cómo influye en su rendimiento escolar. Además, este ejercicio es transversal, al permitir trabajar la competencia matemática.

En conjunto es una manera de preparar el edificio de nuestra salud con unos pilares sólidos que le permitan tener una perdurabilidad en buenas condiciones de cara a la etapa adulta y la vejez.

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